El próximo lunes 29 de marzo será el lanzamiento  Libro Blanco  vía zoom y estará a cargo de organizaciones de los derechos humanos y plataformas universitarias y de la diáspora de Estados Unidos y Europa, en conjunto, con organizaciones de derechos humanos y universitarias de Nicaragua. La presentación contará con la participación de  Bianca Jagger, Paulo Abrau, Rosalia Miller, Christopher Nahiroby Olivas, Alejandra Centeno y Levis Artola Rugama.

Libro Blanco; las evidencias de un Estado totalitario: Violaciones de los derechos humanos en Universidades Públicas de Nicaragua, es el nombre del libro que además de incluir testimonios de muchos de los estudiantes expulsados de las universidades, también hace un repaso histórico del proceso de la autonomía universitaria. Este tema de la autonomía es abordado por los catedráticos y ex rectores universitarios Carlos Tünnermann, Freddy Quezada y Ernesto Medina.

 

El Libro Blanco es una pequeña obra que está llena de anécdotas reales de represión y que demuestra cómo el régimen de Daniel Ortega, aprovechando su poder desde el ejecutivo y el uso de su policía, paramilitares y operadores políticos han utilizado las universidades para expulsar, perseguir, asediar, encarcelar y hasta asesinar a estudiantes en venganza porque en 2018 lideraron la lucha cívica de abril.

El libro recoge 21 testimonios de estudiantes universitarios que por participar en las protestas que estallaron en abril de 2018, fueron expulsados de las universidades e incluso desaparecidos sus expedientes universitarios de las bases de datos computarizados.

Rectores universitarios como Ernesto Medina, Carlos Tunnerman y Freddy Quezada hacen un resumen histórico de la autonomía universitaria, pero además relatan en este libro como la represión contra estudiantes ha calado tanto a nivel nacional e internacional que el mundo ha hecho eco sobre la situación de barbarie que los universitarios han vivido en el contexto de la represión bajo la administración de Daniel Ortega.

El mundo debe saber cómo la autonomía universitaria y la conciencia critica también han sido secuestradas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.